Fístula anal
¿Qué es?
Es un trayecto que comunica el canal anal o el recto con la piel alrededor del ano.
Síntomas
Se presenta una pequeña herida en la piel con salida de pus o moco, refiriendo el paciente la sensación de ano húmedo. Frecuentemente hay comezón e irritación de la piel del ano. Los pacientes en muchas ocasiones tienen el antecedente de un absceso perianal.
Causas
Se presentan por infecciones perianales como cuasa más frecuente (abscesos), pero en algunos casos se asocian a enfermedad inflamatoria del colon y el recto, o asociadas a otras enfermedades colorectales, inclusive cáncer.
Evaluación
Se requiere de una exámen cuidadoso para determinar la relación del trayecto con los músculos del ano. Lo que determinará el mejor tratamiento a elegir.
Pruebas complementarias
Se realizan pruebas de imagen o estudios endoscópicos en casos de fístulas complejas con lo que se puede elegir la mejor opción de tratamiento pero no sustituyen a un examen físico adecuado.
Tratamiento
Desafortunadamente el tratamiento requiere de cirugía, siempre evitando afectar los músculos del esfínter para no causar incontinencia fecal (escape de gases o materia fecal de manera involuntaria). Siempre será necesario una evaluación correcta por el especialista en coloproctología ya que una mala elección de tratamiento puede causar incontinencia anal o aumentar el riesgo de una mala cicatrización o recurrencia de la enfermedad.
¿Cuándo acudir al médico?
Una fístula anal siempre deberá de ser evaluada por un especialista en coloproctología ya que no se curan con el tratamiento médico.
En la presencia de fístula anal y dolor además de fiebre habrá que descartar la presencia de un absceso anal asociado a una fístula.