Enfermedad hemorroidal

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son un tejido que todos tenemos su función, en conjunto con los músculos del ano, es mantener la continencia anal y amortiguar o proteger el conducto anal.

Se le llama Enfermedad Hemorroidal cuando hay un crecimiento anormal de las hemorroides, lo cual puede ocasionar comezón, irritación, sangrado o sensación de cuerpo extraño. En algunos casos son causa de dolor.

Síntomas y tipos de hemorroides

Las hemorroides se dividen en externas e internas. Las externas que se encuentra en el margen del ano, habitualmente se asocian a crecimiento, sensación de cuerpo extraño y dolor cuando se forma un coágulo dentro de ellas.
Las hemorroides internas, se asocian a crecimiento, con salida de las mismas con el pujo al evacuar, además de comezón, irritación y muy frecuentemente presentan sangrado rojo brillante.

¿Qué causa la enfermedad hemorroidal?

Una dieta pobre en fibra, el pujo prolongado y frecuente, situaciones que aumenten la presión del recto como el embarazo, el sobrepeso/obesidad, el levantar objetos muy pesados de forma repetitiva, el pujo excesivo durante la evacuación, evacuaciones duras o inclusive la diarrea, son factores que se asocian a enfermedad hemorroidal.

¿Qué hacer cuando hay síntomas?

Lo más importante es tener un diagnóstico correcto ya que muchas personas dejan pasar tiempo, asumiendo que tienen enfermedad hemorroidal con lo que se retrasa el tratamiento o inclusive retrasa el diagnóstico de enfermedades tan serias como el cáncer de colon y recto.

Evaluación

Se debe de realizar un examen físico adecuado para el diagnóstico de la enfermedad hemorroidal, así como descartar otras enfermedades rectoanales. El examen físico consta de una exploración anal externa, después un tacto rectal y una anoscopía convencional en consultorio para lo cual no es necesario ningún tipo de preparación anorrectal más que la limpieza durante el baño diario previo a la consulta.

Tratamiento

Si se acude a consulta a tiempo y se inicia tratamiento por parte de un coloproctólogo experto, alrededor de un 85% de las personas que tienen enfermedad hemorroidal no necesitarán de cirugía. El tratamiento consiste en medicamentos dirigidos, recomendaciones higienico-dietéticas y procedimientos realizados en consultorio como escleroterapia o ligadura con bandas de goma, los cuales pueden prevenir la necesidad de cirugía.

Medicamentos como Nikson, cremas como hidrocortisona o sentarse sobre una almohada con forma de dona, sirven poco o incluso pueden resultar perjudiciales. 

Pruebas complementarias

En ocasiones es necesario realizar pruebas complementarias con la finalidad de descartar otras enfermedades, entre estas el cáncer de colon o recto. Pruebas como la rectosigmoidoscopía o la colonoscopía son de utilidad en estos casos.

Medidas de prevención

  • Ingesta adecuada de fibra en las comidas
  • Ingesta abundante de agua
  • Realizar ejercicio de forma regular
  • Corregir malos hábitos para evacuar
  • Acudir a una revisión de rutina con tu coloproctólogo de confianza

×